¿QUIENES SOMOS?

350 millones de dólares invertidos en proyectos
476 km de carretera
517 km de sistema de agua
1100 proyectos en Armenia y Artsaj
Un año después de su Independencia, la República de Armenia recién constituida se encontró con los problemas asociados a la desintegración de la Unión Soviética, con las secuelas del terremoto de 1988, con el bloqueo económico y la destrucción de las zonas que padecieron el conflicto de Nagorno- Karapagh. Como una de las respuestas a estos desafíos, en 1992 nace el Fondo Nacional Armenia. Su misión es ayudar al desarrollo de las Repúblicas de Armenia y de Karapagh, mediante la unión de los recursos de las comunidades armenias de todo el mundo. Se basa en la idea del “Impuesto Nacional”: los armenios de todo el mundo extienden colectivamente ayuda financiera a su patria ancestral para reconstruir la infraestructura y asegurar el desarrollo sostenible en Armenia y Artsaj. El Fondo Armenia es apolítico. Su Presidente es el Presidente de Armenia en ejercicio y su Junta está integrada entre otros, por el Presidente en ejercicio de Nagorno, Karapagh; los más altos representantes del clero, jefes de los tres principales partidos políticos de Armenia y de las principales instituciones de beneficencia como la Unión General Armenia de Beneficencia y HOM; grandes benefactores nacionales y figuras públicas de Armenia, Artsaj y la Diáspora.

Los recursos financieros del Fondo Armenia se obtienen a través de una variedad de actividades de recaudación de fondos como Fonatón, cenas de gala, conciertos y exposiciones, donación vía mensajes de texto e internet, así como las contribuciones de personas de los donantes en a determinados proyectos. En los últimos diez años, más de 100 millones de dólares fueron destinados para vitales proyectos de desarrollo.

El Fondo Armenia implementa sus proyectos a través de una red global de 25 filialesque operan en los Estados Unidos, Canadá, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Austria, Holanda, Suecia , Suiza, Australia, Brasil, Líbano, Grecia, Chipre, Siria, Uruguay, Rumania, Federación de Rusia, Irán, Italia, Kuwait y Argentina. El Fondo Nacional Armenia de Argentina fue creado en 1992. Sus integrantes son personas con visión de futuro, muy comprometidas con la armenidad. Desde su fundación, el Fondo Nacional de Armenia de Argentina trabajó incansablemente para la concreción de proyectos de sistemas de canalización y provisión de agua potable, de gasificación, de caminos, educación, salud, fuente de trabajo rural. En el año 2013, se creó nuevamente la comisión de jóvenes del Fondo Armenia de Argentina, el Fondo Joven, la cual realiza a su vez, actividades apoyando los proyectos en curso.