PROYECTOS

Por primera vez en 50 años, el alumnado de Goris disfruta de mejores condiciones de aprendizaje | UNICEF y el Fondo Armenia, unidos por Syunik

¿Se imaginan ir a la escuela y sentarse en un pupitre más viejo que sus padres, en un aula por la que han pasado cientos de alumnos, pero que nunca se renovó en medio siglo por falta de recursos en la comunidad? La escuela primaria Nº 2 de Goris, que acoge a 383 alumnos este semestre, se fundó en 1952 y ha funcionado en el mismo edificio durante los últimos 50 años. Y aunque el conflicto de Nagorno-Karabaj (Artsaj) en 2020 y las consiguientes escaladas y problemas de seguridad han provocado cierta emigración, la directora de la escuela, Marine Shahgeldyan, señaló que el número de alumnos ha aumentado en 50 en los últimos dos años, incluidos 21 estudiantes desplazados de Nagorno-Karabaj.

"Nuestra escuela ha formado a muchos graduados exitosos, desde médicos a científicos y deportistas. Pero nunca tuvimos los recursos necesarios para mejorar el anticuado entorno del edificio, nuestro mobiliario no tenía arreglo. Los nuevos muebles y materiales que hemos recibido han llegado en el momento oportuno y le han dado una nueva vida a la escuela. También es muy reconfortante que tengamos el apoyo de nuestro pueblo a pesar de la larga distancia", indicó Marina Shahgeldyan. 

Con el apoyo de la comunidad armenia en Argentina, para el año académico en 2022, UNICEF y el Fondo Armnia de Argentina, proporcionaron nuevos muebles y materiales educativos a las escuelas públicas Nº 2 y Nº 6 en Goris y la escuela pública de Verishen. En total, las escuelas recibieron 496 mesas para los estudiantes, 990 sillas, 50 escritorios para profesores, pizarras y 100 estanterías para las bibliotecas escolares.

En la escuela Nº 2 de Goris, la biblioteca está llena de gente. Uno tras otro, los alumnos recorren las estanterías, ojean los libros y toman su turno en la mesa principal para leer. Ahora tienen un rincón acogedor en la escuela para pasar un rato agradable después y entre las clases.

- "Inmediatamente noté la diferencia con los nuevos muebles, parece mucho más bonito y acogedor", nos dijo Hayk, de 10 años. "¡Estamos muy contentos y lo cuidaremos mucho!".

- "Contar con un entorno agradable y con condiciones adecuadas son cuestiones básicas y cruciales para cualquier escuela. Aunque nuestros profesores hacen todo lo posible para que los cursos sean atractivos y nos proporcionen una buena educación, es igualmente esencial que podamos aprender en condiciones normales", señaló Diana, de 8º grado. "Las nuevas mesas y estanterías han hecho que nuestras aulas sean más acogedoras, y disfrutamos mucho más de ir a la escuela que antes".

"Los niños en edad escolar pasan una buena parte del día en la escuela, por lo que un entorno adecuado y seguro es crucial para apoyar el aprendizaje de los estudiantes. UNICEF ha colaborado con el Ministerio de Educación para identificar las escuelas más necesitadas de apoyo en Syunik. Para complementar el mobiliario y los materiales, también proporcionará a los profesores formación sobre cómo organizar clases de recuperación para los estudiantes que perdieron su educación debido a la escalada del conflicto o a la pandemia", dice Alvard Poghosyan, especialista en educación de UNICEF.

Además de la remodelación de las escuelas, UNICEF y el Fondo Armenia están renovando el jardín de infancia Nº 5 de Goris, y próximos a establecer dos centros para jóvenes en Verishen y Artik, así como también a colaborar con la remodelación del centro de apoyo a la familia y la infancia en Vanadzor.

2022EducaciónArgentinaArmenia