PROYECTOS

Renovación del canal de Sranots del pueblo Kirants, región de Tavush

Según los registros históricos, el pueblo de Kirants, conocido como “Kunen”, ha existido desde el siglo IV. La comunidad de Kirants está situada en la región de Tavush, noreste de Armenia.
El pueblo está ubicado a 168 kilometros de Yerevan y a 28 km del centro regional Ijevan. Sólo 500 metros separan al pueblo de Kirants con la frontera de Azerbaiyán. La comunidad se compone por 102 casas y 350 habitantes. Las principales ocupaciones en Kirants son: la ganadería, la agricultura y la viticultura. Dentro de los programas agrícolas del Fondo Armenia la mini granja ha sido construida y novillos de raza pura se han provisto a la cooperativa local de Agricultores.
También varias clases de semillas y plántulas han sido donadas a los habitantes del pueblo.

Problema: El pueblo de Kirants ocupa 590 hectáreas. Cuenta con un centro comunitario, un centro de salud y una escuela, que cuenta con 120 alumnos. Pero el sistema de abastecimiento de agua potable en Kirants está en necesidad de ser renovado.

Solución: Dentro de los marcos de los proyectos agrícolas del Fondo Armenia se reconstruyó el canal de riego existente de la comunidad de Kirants. Se instalaron tomas de agua, recolectores y pozos de distribución. La longitud del canal es de 6 km y pasa a través del pueblo de Atcharkut.
La renovación del canal de riego no garantiza el suministro de agua sólo para el pueblo Kirants sino que también contribuyen a la mejora del riego para el pueblo de Atcharkut. Por otra parte, ahora los habitantes de Kirants son capaces de regar más de 120 hectáreas de tierra, que están previstas para la viticultura.

Donantes: Fondo Armenia Argentina, Kirkor Simsiroglu (Argentina)

2014AguaArgentinaArmenia