PROYECTOS

#FonatónArmenia2019  |  A mi querida armenia | 22, 23 y 24 de noviembre

El objetivo del Fonatón de este año es agua pura y sol vibrante para nuestros pueblos. Creemos firmemente que la inversión en agua potable y la energía solar garantizarán un impacto social multifacético.
Por muchos años el Fondo Nacional Armenia ha desarrollado proyectos en Artsaj y, en los últimos dos años, los proyectos de paneles solares se han concretado en varias comunidades en Armenia y Artsaj.
Para ver nuestra madre patria verde, limpia y funcionando con energía solar, se deberá invertir aproximadamente U$D 20.000.000, de los cuales 12 millones se aplicarán a proyectos de provisión de agua potable en Artsaj, otros 5 millones de dólares para proyectos de agua potable en Armenia y los 3 millones de dólares restantes para proyectos de energía solar.

Hacé tu donación acá: https://donaronline.org/fondo-nacional-armenia/yo-apoyo-al-fondo-armenia
desde $250 ya estás haciendo una colaboración muy necesaria. 

 

Descripción de proyectos

- Agua potable para consumo humano | Esta de más decir que el agua potable es esencial para el desarrollo y supervivencia del ser humano, y la falta de este recurso puede afectar negativamente en la salud y bienestar de una persona. Por eso es evidente la importancia de tener suministro de agua pura y limpia para las comunidades. 
A pesar de los enormes esfuerzos, todavía hay comunidades en Armenia y Artsaj que luchan contra la falta de estos recursos vitales y están desesperados por la necesidad de mejor y mayor cantidad de agua para vivir.
De acuerdo a un relevamiento realizado recientemente, los pueblos de Artsaj que tienen agua potable disponen de ella solamente por dos horas diarias. Lo que obliga a las familias a recolectar agua en tanques o recipientes para usarla durante el resto del día.
Desafortunadamente, esta situación se repite en varias comunidades en Armenia, con agua disponible en zonas rurales por unas pocas horas. En otras comunidades, el suministro de agua tiene necesidades urgentes de reparación para asegurar calidad en la provisión de agua y evitar interrupciones frecuentes en el servicio.
El Fondo Nacional Armenia se propone el objetivo de concretar un sistema de agua potable continuo. Para concretar este objetivo, deben aprovecharse manantiales naturales que se encuentran en los alrededores de los pueblos, y construir reservorios de agua localizados cerca de las comunidades, desde donde se suministre un servicio de abastecimiento de agua a través de una red.

En aquellos pueblos donde ya se han implementado proyectos, los sistemas existentes serán evaluados y comparados con la situación actual de la comunidad, para ajustar la infraestructura existente a sus necesidades. 
En los pueblos donde no haya sistema operativos de agua corriente, se realizarán estudios preliminares y evaluaciones gracias a las cuales, se determinará la selección de pueblos.
Los sistemas de medición de consumo son esenciales para el control y evitar uso desmedido o desperdicio del recurso.

IMPACTO POTENCIAL DEL PROYECTO DE AGUA POTABLE

 

REGIONES

COMUNIDADES

BENEICIARIOS

ARMENIA

3

10 a 12

15000

ARTSAJ

7

80 a 100

50000

En Artsaj los proyectos serán implementados en todas las comunidades en las que no haya servicio de agua corriente, cubriendo todas las regiones. La determinación de las comunidades en Artsaj se hará en base al análisis que proveerá el Gobierno de Artsaj.
En Armenia, tres o cuatro comunidades de las regiones de Lori, Tavush y Shirak -donde el Fondo Nacional Armenia ya ha desarrollado proyectos y donde la empresa Veolia Djur CJSC no realiza la provisión del servicio-  serán seleccionadas para implementar el proyecto. 
Para tener una selección mas especifica, el Fondo Nacional Armenia utilizará el informe “Estudio de Factibilidad en la mejora y desarrollo de la provisión de Agua y Sistemas Sanitarios en zonas rurales en Armenia”, presentado por Consulting Engineers Saizgitter (CES) en asociación con Jrtuc LLC en 2015.

- Energía solar | Durante los últimos años, los sistemas de energía solar comenzaron a ser ampliamente utilizados en Armenia. Dadas sus características geográficas, Armenia cuenta con un gran potencial para el uso de este recurso de energía renovable. Por eso, un cuarto del país dispone de recursos provenientes de esta energía.
La eficiencia de proyectos de paneles solares es alta -especialmente los que están instalados en edificios públicos- porque aseguran un menor costo de funcionamiento y esos ahorros de recursos económicos pueden ser reinvertidos en la comunidad, teniendo en cuenta que estas comunidades rurales cuentan con presupuestos muy limitados para sus necesidades diarias.
El proyecto de paneles solares se implementará en comunidades en Arstaj y en tres regiones de Armenia, específicamente en espacios públicos (colegios, jardín de infantes, clínicas, centros comunitarios, etc.), para sean usados como fuente de energía, tanto calefacción como luz, con un muy bajo costo de mantenimiento. 
Como parte del proyecto, los administradores de estos espacios públicos serán entrenados en el mantenimiento y cuidado del material para garantizar eficiencia y larga duración.

Nuevos objetivos

Esta nueva aproximación incluye la evaluación y seguimiento de indicadores comunes a todos los proyectos, para monitorear y hacer un seguimiento, garantizando el mayor impacto a los beneficiarios, como así también al desarrollo integral de país en su conjunto.
Es importante resaltar que debido a la grandes necesidades de proyectos de agua potable identificadas , consideramos y recomendamos desarrollar el proyecto de agua potable en tres fases para los años 2020, 2021 y 2022.

Hacé tu donación acá: https://donaronline.org/fondo-nacional-armenia/yo-apoyo-al-fondo-armenia
desde $250 ya estás haciendo una colaboración muy necesaria. 

2019AguaMundialArmeniaArtsaj