PROYECTOS

"Nuestra Gyumrí" un proyecto mundial del Fondo Armenia

En el marco del proyecto "Nuestra Gyumri", el Fondo Armenia construirá un complejo de departamentos para albergar entre 50 y 60 familias sin hogar. Esta iniciativa tiene como objetivo beneficiar a las familias seleccionadas que actualmente viven en domiks (pequeñas casas transitorias) en Gyumri, y son económicamente vulnerables. Se espera que el proyecto mejore la calidad de vida de los beneficiarios, permitiéndoles convertirse en propietarios y construir un futuro mejor.

Gracias a “Nuestra Gyumri", las familias que han vivido durante años -algunas incluso décadas- en los domiks, y que han perdido las esperanzas de poder mejorar su situación, serán beneficiadas con departamentos completamente equipados y amoblados con todo lo necesario y listos para mudarse.

--- Para hacer una donación: https://donaronline.org/fondo-nacional-armenia/nuestra-gyumri

La singularidad del proyecto radica en su sustancia pero también en su continuidad y sustentabilidad en el tiempo. El proyecto no solo resolverá un problema de vivienda, sino que ayudará a promover cambios de vida positivos en cuanto a lo social y al bienestar psicológico, en cuanto a su estándar de vida y con respecto a lo laboral y educacional. Además logrará la integración total de la comunidad a través de la participación en ámbitos culturales, deportivos y de otras esferas. Como resultado se eliminarán más de 50 domiks, lo que volverá a Gyumri aún más atractiva como lo era antes del terremoto de 1988. Con la eliminación de los domiks, los terrenos que actualmente ocupan se transformarán en espacios para el desarrollo económico de la ciudad, lo que finalmente contribuirá a un aumento del turismo. Los beneficiarios estarán completamente involucrados e integrados en cada fase del proyecto.

La estructura destinada a ser renovada para este proyecto es un edificio sin terminar que había sido construido luego del terremoto de Spitak (1988). Ya ha sido inspeccionado por expertos y se ha determinado que es adecuado para estos fines.

El objetivo final del proyecto es volver más atractiva a la ciudad, con una comunidad desarrollada, económicamente segura y saludable.

--- Para hacer una donación: https://donaronline.org/fondo-nacional-armenia/nuestra-gyumri

Planteamiento del problema

Hoy, más de 30 años después del devastador terremoto de Spitak, todavía hay un gran número de domiks en Gyumri. Según los datos proporcionados por el Municipio, actualmente hay 2804 casas transitorias, mientras que un estudio inicial indica que el número de viviendas de este tipo ha llegado a 2858.

Solamente en Gyumri, 20.612 hogares (sumando casas y departamentos) fueron completamente destruidos o quedaron inhabitables como resultado del terremoto de 1988. Con los años, se construyeron 21.184 viviendas a través de diversos proyectos, superando la cantidad de hogares perdidos. No obstante, el número de personas sin hogar en Gyumri sigue siendo extremadamente alto, más de 30 años después de la tragedia.

Según un estudio de 2017 publicado por el Servicio Nacional de Estadística de la República de Armenia, titulado “Panorama social y pobreza en Armenia”, la región de Shirak tiene la tasa más alta de pobreza en Armenia, con un 44% de la población viviendo por debajo de la línea de la pobreza.

La mayoría de las familias que viven en las casas transitorias, son las que perdieron sus hogares durante el terremoto de 1988. En los años posteriores al desastre, un segmento de esta población recibió casas improvisadas, pero finalmente surgió una nueva crisis de vivienda a medida que las familias seguían aumentando pero aún no podían crecer económicamente para salir de los domiks. Al proporcionar una casa improvisada, el gobierno consideró resuelto el problema de la vivienda. Sin embargo esto no fue así y tienen que ver con que ciertas familias no aplicaron al programa de asistencia del gobierno y por eso no resultaron elegidas para resolver su problema.

 

Al no haber resuelto durante tantos años este tema, se ha desencadenado una serie de problemas adicionales. Como resultado de vivir en condiciones insalubres, sin protección contra el frío y contra la humedad, y sin servicios básicos como baños y cocinas adecuadas, muchos residentes han desarrollado enfermedades graves. Es por eso que los que habitan estos domiks han perdido su sentido de autoestima y dignidad. A medida que continúan viviendo al margen de la sociedad, se sienten abandonados y afectados por una profunda sensación de desesperanza.

En estos 30 años han nacido y crecido generaciones viviendo en estos domiks y entienden las condiciones horrorosas de sus viviendas como la norma.

Además de tener problemas sociales, psicológicos y económicos, los residentes pelean todos los días contra la infestación de alimañas. La mayoría de las viviendas provisorias están construidas con chapa o madera, mientras que algunas están parcialmente cubiertas de piedras. Casi todos los domiks no son seguros para su ocupación y continúan constantemente en deterioro.

Por estas razones que los rodean, muchos residentes han renunciado a sus aspiraciones profesionales.

Desde 2014 el Fondo Armenia ha estado proporcionando casas o departamentos equipados a las familias numerosas con más necesidades. La mayoría de estas familias ha demolido sus antiguas casas transitorias y ha transferido sus lotes a la municipalidad. 

Los involucrados:

Los principales interesados en la implementación de este proyecto son los beneficiarios, los benefactores y el Fondo Armenia. Todos juntos trabajaremos con organizaciones locales e internacionales y junto a una amplia gama de donantes individuales.

Los beneficiarios serán seleccionados de acuerdo a un criterio específico, entre los registrados en el Comité de Desarrollo de la República de Armenia para asistencia a la vivienda, así como una propia lista del Fondo Armenia que tiene más de 300 solicitantes.

Las nuevas viviendas serán distribuidas por igual a las familias económicamente vulnerables que viven en domiks que tienen diferentes profesiones: obreros, artistas, ingenieros, atletas, intelectuales, etc).

 

Objetivos del proyecto:

 

  1. Objetivo principal 
  2. Principales resultados
  3. Inmediatos resultados
  4. Actividades del proyecto

El principal objetivo a medio-y-largo término es volver a la ciudad más atractiva, con una comunidad desarrollada y económicamente segura. Se espera que el proyecto estimule el desarrollo económico en toda la ciudad y genere condiciones posibles para la realización personal de las familias, que resultará en el desarrollo continuo de toda la comunidad.
Al proveer a las familias de nuevas casas, este proyecto estará mejorando la vida cotidiana de los beneficiarios al mismo tiempo que la ciudad de Gyumri se va a deshacer de los domiks, fomentando el desarrollo urbano y la renovación.

Además de terminar con la difícil situación de los beneficiarios, el proyecto los proveerá de oportunidades de empleo, avances en materia de educación, capacitación y aprendizaje de nuevos oficios.

El lanzamiento del proyecto será seguido por la participación de los beneficiarios en muchas de las actividades como por ejemplo los trabajos de construcción y de limpieza de los terrenos.

Además, a lo largo de la implementación del proyecto, se escucharán las sugerencias que realicen los beneficiarios para optimizar el objetivo principal del proyecto.

Los que se muden a los nuevos departamentos, podrán usar su antiguo terreno del domik para cultivos.
En la planta baja del nuevo edificio habrá espacio para variedad de pequeñas empresas o emprendimientos: peluquería, joyería, tienda de alimentos, servicios informáticos, talleres de pintura, etc. 

Además los edificios tendrán espacios verdes, diseñados para el ocio y espacios de juego para niños.

El resultado principal será la mejora de la calidad de vida de los beneficiarios por completo. Tendrán capacitaciones y oportunidades laborales. “Nuestra Gyumrí” se convertirá en un proyecto modelo.

Los resultados inmediatos serán la salida de las familias de los domiks hacia los nuevos departamentos. Se formarán varios grupos de trabajo según las habilidades de los beneficiarios. Al suelo donde se ubican los domiks se le realizará una limpieza y se lo convertirá en parcelas cultivables por ellos mismos.

Las actividades del proyecto serán 

  • concebir un nuevo y moderno diseño de edificios
  • determinar criterios para la selección de beneficiarios
  • Organizar la terminación del edificio
  • Organizar la demolición de los domiks
  • Preparar la planta baja para el desarrollo comercial, proponiendo talleres y capacitaciones
  • Una vez que los beneficiarios se muden al nuevo edificio -que además contará con energía a través de paneles solares- y luego de demoler los domiks, transformar el espacio para el cultivo de hortalizas. Al hacer esto, las personas y familias pueden establecer un vínculo nuevo y satisfactorio con sus lugares de residencia anterior.

 

Sustentabilidad del proyecto

Luego de la construcción del edificio, la demolición de los domiks y la transformación de esta tierra en un área cultivable, se formará un Consejo para asegurar la sustentabilidad a largo plazo de este proyecto. El Consejo estará formado por un grupo de residentes del edificio y el Fondo Armenia, así como personas calificadas para responder de forma rápida y solucionar eventuales temas.
Los impuestos serán determinados de acuerdo al código de impuestos de Armenia y deberán ser abonados. El exceso de energía que obtenga el edificio gracias a los paneles solares serán usados para satisfacer el pago de ciertas expensas que involucran el normal funcionamiento del edifico y de las tierras cultivables.

Las actividades de los grupos y talleres de la Planta Baja serán supervisados por el Consejo de forma permanente.

--- Para hacer una donación: https://donaronline.org/fondo-nacional-armenia/nuestra-gyumri

VER BROCHURE DEL PROYECTO
2019SaludMundialArmenia