PROYECTOS

#UnidosPorArmenia | Centro comunitario en Spitak

El Fondo Nacional Armenia y UNICEF inauguraron un Centro Comunitario de apoyo psicológico y pedagógico en Spitak, Armenia. UNICEF Armenia, el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales han trabajado en conjunto para brindarle una renovación a este centro y ofrecer servicios educativos y de rehabilitación más diversos a los niños con discapacidades que viven en Spitak y en las comunidades cercanas. 

Este proyecto se realizó gracias a la unión de fuerzas del Fondo Nacional Armenia de Argentina y UNICEF, que recaudaron los montos necesarios durante la Cena a Beneficio que se realizó el 10 de diciembre de 2018. Tan solo cinco meses después UNICEF Armenia y el Ministerio de Educación y Ciencia y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de la República de Armenia inauguraban este proyecto y firmaban un Memorando de Entendimiento para garantizar el normal funcionamiento del centro. 

En la inaguruación estuvieron presentes la representante de UNICEF Armenia, Tanya Radocaj; el Secretario General Adjunto del Ministerio de Educación y Ciencia de Armenia, Ara Edoyan; la Viceministra de Trabajo y Asuntos Sociales, Janna Andreasyan y el Embajador de Argentina en Armenia, Sr. Gonzalo Urriolabeitia. 

Contexto

El 7 de diciembre de 1988 Spitak fue el epicentro del devastador terremoto que afectó a miles de personas. Según datos oficiales 25.000 personas perdieron la vida y muchas más resultaron heridas. Treinta años después, en Spitak aún se pueden ver las consecuencias físicas, económicas y emocionales del terremoto, comenzando con que el pueblo nunca se recuperó de ese desastre. Los casas provisorias que llegaron como ayuda humanitaria de diferentes países iban a tener una función temporal, sin embargo aún hoy sirven de vivienda a mucha gente. 
En Spitak y pueblos aledaños viven unas 17.000 personas, incluyendo a más de 3.500 niños, 1.800 de ellos tienen entre 0 a 5 años. La infraestructura no contiene a todos los niños y muchos quedan privados de actividades educativas y de recreación. Estos proyectos intervienen en gran escala en estos puntos y proveen soporte a la población más vulnerada.

 

Fotos: © UNICEF Armenia/2019/Ghambaryan 

2019EducaciónArgentinaArmenia