PROYECTOS

Ayudando a transformar la vida de los veteranos discapacitados

"Estaba en el patio de nuesta base militar cuando la bomba explotó. Perdí mis dos piernas", cuenta Shushik al recordar las batallas que se libraron en la década de los 90 para defender la ciudad de Pert. Ella se había unido al ejército junto con su esposo. "En ese momento todos, jóvenes o viejos, estaban siriviendo en el ejército. No había otra opción", exiplica Shushik.
En el noreste de la región armenia de Tavush (segundo frente en la Guerra de Artsaj) los residentes locales defendías las fronteras. Shushik Chatyan, que ya era madre en ese entonces, luchó junto a su marido. "Hicimos todo lo necesario: servimos no sólo como soldados sino también como doctores y cocineros" recuerda. 

A causa de esa explosión, Shushik fue trasladada de urgencia a Yerevan con severas heridas. Le llevó años volver a poder tener una vida relativamente normal de nuevo, ya que tuvo que superar muchos problemas de salud y financieros. Pero ella nunca se rindió. Tuvo un segundo hijo y la vida continuó. "Creo que Dios quiso que siga viviendo y de a luz a mi segunda hija. Nadie creía que podría tener otro bebé, y hasta los doctores me recomendario no probar. Ahora recuerdo todo eso con una sonrisa. Mis hijas todavía me necesitaban".

Hoy, Shushi lleva una vida mucho más confortable. Se le han brindado sillas de ruedas y otras ayudas para su movilidad, incluyendo una cama ajustable traída desde los EEUU. Ella muestra todo eso y habla sobre las características. "Hrant no viene a Armenia sin traerme regalos. Es un hombre maravilloso. Parece que su único objetivo es hacer nuestras vidas más fáciles" dice Shushik sobre Hrant Tumasyan, también veterano con una discapacidad física. Él se mudó a EEUU hace unos años y desde el 2015 ha estado ayudando a sus camaradas en Armenia y Artsaj mediante un programa que él mismo ha iniciado y que continúa colaborando. A través de ese programa, el Fondo Armenia provee dispositivos para facilitar la movilidad, sillas de ruedas, camas, vehículos modificados especialmente, etc. Hoy el programa se ha expandido para beneficiar también a cualquier otro ciudadano con discapacidades físicas, aunque no sean veteranos de guerra. .

Thus, also waiting for Tumasyan’s arrival were four persons with cerebral palsy, in Gyumri.
The various mobility aids, including wheelchairs, donated to them by Armenia Fund were
delivered personally by Tumasyan. In the past three years, Armenia Fund has donated 16
modified vehicles to as many individuals with physical disabilities in Armenia and Artsakh.
Before returning to the United States, Tumasyan attends a gathering of program beneficiaries.
To him, every one of them is like a family member. During the event, held at the
headquarters of the Hayastan All-Armenian Fund in

2017Artsaj