PROYECTOS

La generación del realismo poético

Parados en el hall de exhibición que muestra a sus héroes poco convencionales, tres jóvenes cineastas discuten qué harían si ganaran el premio. Son amigos y compañeros de la facultad, pero acá, en la galería de la Unión de Artistas Armenios, en Yerevan, Artur y las dos Mané también son competidores.

Artur hizo un film sobre aquellos que luchan contra los vientos del Lago Sevan. El de Mane Grigoryan es sobre los Molokans de Yerevan, y el de Mane Baghdassaryan es una reflexión acerca de la soledad sentida por un residente del pueblo de su abuelo, que vive solo. Estos tres trabajos provocadores y con conciencia social han sido elegidos por el jurado como finalistas premio President’s Youth Prize, en la categoría de arte y han hecho que sea difícil para ellos elegir un ganador.
 “Este año participaron documentales muy potentes”, dijo el cineasta Mikayel Dovlatyan, miembro del jurado. “Seleccionamos tres finalistas. Sus trabajos son bastante maduros, lo que hace difícil elegir un ganador”.
Entre las excepcionales obras se encuentra un collage digital realizado por Siranush Mkhitaryan. Representa los paisajes urbanos más allá de la perisferia del centro de Yerevan.
Las imágenes de las afueras de la ciudad en blanco y negro están tan intrincadamente dispuestas que el collage que dejan la impresión de una tela bordada. "Tomo frecuentes caminatas por la periferia barrios ", dice Mkhitaryan. "Cuando se ven como un todo, esos edificios monótonos parecen como un laberinto. Desde que he tratado de ver su falta de definición arquitectónica a través de un ángulo inusual, el trabajo resultante es algo que no se puede categorizar ".

Un espíritu de realismo poético se siente en todos los trabajos exhibidos en la galería, tanto las pinturas, fotos y esculturas como los films. Hay más de 35 finalistas y el jurado elegirá dos ganadores, pero los nombres no se revelarán todavía sino que estarán anunciados durante la ceremonia de premiación de los President’s Youth Prize. Mientras tanto, la exhibición permanece abierta hasta hoy.

Establecido en 2005, el premio President’s Youth Prize está auspiciado por la Fundación Boghossian (de Bélgica y Suiza) y administrado por el Fondo Armenia global. Los ganadores recibirán certificado, medalla, y un premio monetario equivalente a U$D 2.500.

2017EducaciónMundialArmenia