PROYECTOS

Cuatro incubadoras para dos hospitales de Artsaj

¡Hospitales de #Artsakh recibieron nuevas incubadoras para el cuidado de recién nacidos!

Los benefactores argentino-armenios Daniel e Isabel Youssefian donaron cuatro #incubadoras. Dos para el Centro de Salud Materno Infantil y dos para la unidad Arevik de cuidados intensivos neonatales. 

Estos aparatos, de la marca alemana Dräger, aseguran todas las condiciones de cuidado para bebés prematuros, con su correspondiente humedad, temperatura, oxígeno. Así, la vitalidad de los recién nacidos transcurre de manera esperada. El aparato cuenta con monitores que registran los parámetros de circulación del sistema cardiovascular y respiratorio durante las 24 hs del día. 

Por año, “Arevik” recibe entre 15 y 20 niños, contó Mesrob Markarian, su director, y señaló que hasta ahora en el centro de salud había solamente dos aparatos. 

Por otro lado, el director Vadim Osibov del Centro de salud materno-infantil, considera la sección de cuidados intensivos como uno de los eslabones esenciales, y que se encuentra en el centro de atención del ministerio de Salud. “La sección de terapia intensiva se ha visto completada con aparatos modernos, que dan la posibilidad de un completo progreso a los bebés prematuros y de realizar su monitoreo y cuidado. Los aparatos contribuyen a una mejor calidad médica. Nosotros teníamos únicamente un aparato, bastante deteriorado y ahora podemos contar con otros dos nuevos”. Por año nacen entre 100 y 120 bebes prematuros, así como también no-prematuros de bajo peso pero que necesitan cuidado intensivo. Los aparatos son útiles en ambos casos, y proveen el tratamiento especial para la recuperación total. 

La posibilidad de estar presentes en los primeros días de vida de los futuros karapaghtsis y poder facilitar el bienestar de los bebes y de sus familias, es algo que enorgullece y llena de emoción.