PROYECTOS

Proyecto Invernaderos en Tavush, al norte de Armenia

Este proyecto comenzó en 2014 a cargo del Fondo Armenia de Argentina, con el obetivo de construir 100 invernaderos para mediadios de 2017.

Los invernaderos son de 100 m2, constan de una estructura de aluminio, con cobertura de plástico de alta densidad, sistema de riego por goteo y calefacción a gas. Gracias a ellos, las parcelas tienen el doble de productividad ya que permiten dos cosechas por año en lugar de una. Son excepcionalmente útiles y sirven para alimentar a toda una familia.

Para comenzar el proyecto, se le solicita a los campesinos que aporten un 10 % inicial. En el caso de familias numerosas, o de menores recursos, o mujeres solas con hijos, se dedica atención especial. De la lista de anotados, se sortean los beneficiarios, de manera rápida y eficiente.

Este proyecto forma parte de una campaña de tres partes

Después de la privatización de las tierras en 1990, cada uno de los campesinos que trabajaban en las cooperativas, obtuvo un terreno propio. Pero pronto se dieron cuenta de que el terreno era muy pequeño (2 hectáreas promedio) para producir lo necesario para el sustento de la familia. La región se volvió improductiva, a tal punto, que llegaban a Idjevan (capital del marz de Tavush) productos del valle del Ararat, a 150 km de distancia. Y al no tener ingresos, los habitantes emigraban, por lo tanto, comenzó a organizarse el proyecto.

1° ETAPA:  se llevó a cabo en el pueblo Lusadzor y tuvo un impacto tangible.

2° ETAPA:  el Fondo Armenia estuvo trabajando para mejorar los rendimientos en el pueblo de Ditaván (donde los benefactores Armén y Nadya Ekserciyan donaron el sistema de agua, la gasificación, el centro comunitario y el colegio), y en Gandzakar.

3° ETAPA: adjudicación de los nuevos invernaderos. Es notable cómo cambia la vida de la familia al cabo de un año: su predisposición, su calidad de vida, sus perspectivas. Ingenieros agrónomos realizan periódicas capacitaciones a los grupos de campesinos.

¿Por qué en Tavush?

El suelo y el clima esta región permiten sembrar con buena rentabilidad una respetable variedad de cultivos: pepinos, tomates, chauchas, frutillas, ajo, hierbas verdes. 

Tu aporte, grande o pequeño, para los proyectos de riego y para los invernaderos, son muy necesarios.

2014201520162017Desarrollo RuralArgentinaArmenia