NOVEDADES

Navidad Armenia

¿Por qué los armenios festejan la navidad el 6 de enero?
En un principio, toda la cristiandad celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de enero. Durante el siglo IV se realizó el cambio por una cuestión práctica: el 25 de diciembre era el día en que los romanos celebraban una festividad muy importante, pagana, que era la ceremonia del Dios del Sol. Para opacar esa fecha, se impuso el cambio de fecha a todos los que tenían a Roma como centro espiritual. Los armenios eran ajenos a esa festividad pagana y no tenían necesidad de realizar ese cambio, por eso aún mantienen esta y otras costumbres antiguas.

¿Cómo es la celebración de la Navidad Armenia?
Comienza el día anterior en la "Víspera de Navidad", en la que se concurre a la iglesia para el servicio religioso nocturno. Se asiste con velas prendidas.
Tras la Misa los niños de a grupos van de casa en casa cantando cánticos alusivos llamados Avedís, los dueños de casa esperan ansiosos a los niños a los que reciben con gran alegría, felicitan y animan a proseguir con su actividad y les regalan dulces y golosinas preparadas para la ocasión. Los niños, como es de esperar, siguiendo la tradición del día llevan en sus manos velas, lámparas o candiles.
También es una costumbre del día dejar una vela o candil prendido durante toda la noche hasta el amanecer. Al día siguiente antes del mediodía, se realiza la solemne Misa de Navidad, tras lo cual generalmente se hace Madagh, es decir el sacrificio del cordero, preparándose para el almuerzo navideño los platos que habitualmente se confeccionan con la carne así bendecida.

El día de Navidad se utiliza un saludo especial:
Krisdós Dzenav iev haidnetsáv, "Cristo nació y fue revelado", a la que se contesta:
Tsezí mezí medz avedís, "Para ustedes y nosotros gran noticia o buena nueva"; sino: Orniál e harutiúne Krisdosí, "Bendita es la revelación de Cristo"